Río Negro: Funcionan 130 botones antipánico y 90 tobilleras electrónicas para presos

 

En la provincia de Río Negro funcionan actualmente 130 botones antipánico para dar una mayor protección a las víctimas de violencia de género y 90 tobilleras electrónicas domiciliarias con GPS, para determinados casos de prisión domiciliaria. Esas medidas generaron en lo que va del año alrededor de 280 intervenciones, según estimaciones oficiales.

Esos datos fueron difundidos por el secretario de Justicia de la provincia, Marcelo Esteves, y por el director de Seguridad Ciudadana, Jerónimo San Pedro, durante una reunión que ofrecieron en la sala de conferencias de la IV Circunscripción Judicial, con cabecera en Cipolletti, ante jueces, fiscales, magistrados y personal técnico y administrativo.

Esteves precisó que “nuestro objetivo es poner a disposición de la Justicia estos elementos tecnológicos que pueden ser de mucha utilidad”.

Detalló que las tobilleras son “un dispositivo puesto a disposición de jueces y fiscales para que decidan si se otorgan o no los beneficios de las salidas transitorias o la libertad condicional a los internos que están en condiciones”.

Sin embargo, aclaró que “cuando se genera una situación de alarma, se ponen en inmediato conocimiento al fiscal y juez de la causa para que tomen las medidas que ellos crean correspondientes, ya sea revocarle el beneficio o imponerle sanciones”.

El funcionario agregó que “el sistema genera permanentemente distintos tipos de alarma: si la tobillera es manipulada, si es cortada, si está en la casa o en otro lugar y esto a su vez genera la intervención a la dependencia policial”.

“La idea es que entre todos los actores, auxiliares de la justicia y operadores del sistema, podamos ir solucionando los inconvenientes que surjan como puede surgir en cualquier tipo de sistema”, culminó Esteves.

Por su parte, San Pedro explicó que los botones antipánico también son instalados por pedido de la Justicia y aseguró que “lo primero que hace el personal de Río Negro Emergencias es un relevamiento técnico en el domicilio de la víctima para comprobar que pueda funcionar, porque a grandes rasgos trabaja como un celular y, como en todo el país, tenemos problemas de conectividad con las empresas de telefonía celular”.

Al hacer una evaluación del funcionamiento del sistema, San Pedro dijo que “están sumamente satisfechos en cuanto a la función que prestan, sin embargo, no nos agrada el aumento de la demanda de dispositivos”.

“Somos conscientes que es un problema de todo el país. Tenemos una víctima de violencia de género cada 24 horas, por eso buscamos fortalecer los lazos con el Poder Judicial y acercar estas herramientas que son una forma más para prevenir situaciones”, señalaron.

Por último, el máximo referente del RN Emergencia resaltó que “comparados con los 600 casos del año pasado, los actuales números nos marca un incremento que nos alarma”, pero destacó que “siempre hemos llegado a tiempo y hemos dado respuestas gracias al trabajo coordinado, rápido y profesional del personal del RN Emergencia y la Policía de Río Negro”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …