Río Negro obtuvo premio en INNOVAR 2017. Es un SUM construido con pino de la región

 

 El proyecto para la construcción de un salón de usos múltiples en el barrio 96 Viviendas de Bariloche obtuvo un premio en la categoría “diseños con madera de la Patagonia”, en el marco de una nueva edición de INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En noviembre de 2016 comenzó la edificación de ese salón, que promueve el desarrollo de tecnología para la construcción en madera, impulsando el uso sustentable del pino ponderosa como recurso regional.

Quienes participaron en la construcción del salón y también los que formaron parte de la formulación del proyecto, que tendrá un impacto social en el lugar donde fue emplazado, el barrio 96 Viviendas, fueron felicitados por funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, que apoyó el desarrollo del proyecto, autorizando aportes no reintegrables por $115.000.

Actualmente, sólo quedan algunos detalles para concluir la obra, que utilizó material obtenido por el raleo de forestaciones abandonadas en la cuenca de Arroyo del Medio.

De 300 propuestas presentadas en el concurso, premiaron 37 proyectos de todo el país, entre ellos el plan rionegrino denominado po(n)derosa: tecnología inclusiva.

“Este proyecto es el resultado de un abordaje de múltiples actores que formaron una red productiva que incluye pequeños productores de la Cooperativa Laburar, talleres de oficio como San José Obrero y Angelelli; productores forestales incipientes, investigadores del CONICET de Córdoba y Bariloche (CCT-Patagonia Norte), INTA de Bariloche, Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, Parque Nacional Nahuel Huapi y el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca”.

El premio que se obtuvo en el Concurso INNOVAR es de $30.000, que se utilizarán para concluir los trabajos del salón, pero ya se está planificando el  diseño y construcción de un prototipo de vivienda.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …