Reclamo de policías retirados y pensionadas de Río Negro: “Una grave situación”

 

Más de 3.500 retirados y pensionadas de la Policía de Río Negro llevamos 15 meses sin cobrar aumentos salariales, contando que el último incremento  lo registramos en agosto de 2016 y que a la fecha no hemos percibido el 23,5 por ciento otorgado para este año, con el agravante de no tener fecha oficial de cobro de los mismos.

Esta situación, de absoluta precariedad de nuestro sistema previsional provincial con nexos con el ANSES, es una muestra más del abandono por parte de las autoridades provinciales y nacionales al policía que deja de prestar el  servicio de forma activa -por limitación de sus servicios o por fallecimiento- y a su familia.

Son distintas las excusas que rodean a este desamparo, pero todas nos conducen a las conductas humanas de quienes tienen que velar,  no solo por nuestro bienestar, sino también en el cumplimiento de las leyes, porque sistemáticamente violan nuestros derechos sociales y previsionales con perjuicios económicos que afectan seriamente la alicaída economía familiar  de los retirados y pensionados policiales, donde existen camaradas o viudas que perciben haberes de retiro por debajo de los salarios mínimos establecidos por ley.

Este año lo recordaremos como el más adverso en términos de relaciones Institucionales, porque no fuimos escuchados en su oportunidad,  cuando les advertimos a las autoridades provinciales sobre la repercusiones negativas que sufrían con la decisión de pagar sumas no remunerativas; luego cuando no incluyeron en el aumento a las jerarquías de menor rango, produciendo angustia a los de menores recursos.

Ahora terminamos el año y el sector sigue sin percibir el aumento, pero ahí no termina el menoscabo, sino que cuando se  dignen a pagar  cobraremos con la retroactividad a marzo/2017  y eso significa que el impuesto a las ganancias retendrá su alícuota aún en aquellas jubilaciones de menor monto, hasta podrían entrar en la ecuación aquellas que perciben montos inferiores a la jubilación mínima, dado que se acumula al retroactivo, el medio aguinaldo y mes en curso.

Ya no podemos tolerar estar en este plano de desigualdad y desapego a la protección de nuestros derechos, es por ello  que se gestionará una audiencia con el gobernador de la provincia de Rio Negro, con el fin de acercarle un petitorio con nuestros reclamos para:

1) Designar a un retirado o pensionada de la Policía a cargo de la Unidad de Control Previsional de la Provincia de Rio Negro.

2) Promover los siguientes proyectos de Ley:

 

2.1) Creación de una Institución que tenga por objeto la defensa de los derechos laborales, individuales y colectivos del personal de la Policía de la Provincia de Río Negro, en servicio activo, en situación de retiro y pensionado.

2.2) Que garantice al sector de retirados o pensionadas de la Policía, cobrar los aumentos salariales en tiempo y forma.

2.3) Para garantizar que el monto de las pensiones y de los retiros obligatorios no sean inferiores al beneficio previsional mínimo otorgado por el Estado Nacional.

2.4) Incorporar a la Policía, con representación del sector de pasivos y pensionadas al Consejo Provincial de la Función Pública, con el fin de participar de paritarias.

2.5) Incorporar un representante de los retirados y pensionadas de la Policía de la Provincia al Consejo Asesor del IPROSS

3) Celebrar un convenio entre el Estado Provincial y la ANSES para descentralizar las cargas de altas, liquidaciones y pagos de movilidad de los beneficios previsionales de retiros y pensiones para que estén a cargo de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Viedma,  capital de la provincia de Río Negro.

4) Gestionar ante la ANSES el cumplimiento inmediato de las sentencias firmes, otorgando el beneficio de la Zona Austral a sectores pasivos de la Policía de Rio Negro.

5) Mediar ante el IAPS para acelerar el pago de los seguros de vida, dado que en la actualidad existe una demora de más de seis meses para percibir el monto correspondiente.

Este petitorio está siendo firmado por camaradas de toda la provincia y en los próximos días será entregado al gobernador para alentarlo a que toma la decisión política que merece y requieren estos temas.

No se puede sostener un sistema administrativo y burocrático que demore más de seis meses en aplicar los aumentos salariales, que impida liquidar asignaciones familiares, que se demoren entre  2 y 6 años en otorgar una pensión; que existen haberes por debajo de la jubilación mínima y muchos temas más que no solo nos desatienden sino que más grave aún estamos sin respuestas.

Agradecemos y siempre será bienvenido el acompañamiento de todos los  sectores,  pero no conducimos corporativamente a nadie,   cada uno de nosotros es libre,  goza de voluntad y tiene el raciocinio necesario para elegir.

 

Rubén Esteban Calvo

DNI 18.545.792

Viedma Río Negro

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …