Patagones: Inauguran servicio de odontología en barrio. Viedma “No hay turno, señor/a” 

 

Quedó inaugurado el servicio de odontología en el CAPS del barrio El Progreso de Carmen de Patagones, con una inversión oficial de $120.000, a través del Plan Sumar

El nuevo servicio, que se brinda de manera gratuita, surgió a partir de la  demanda de la población del barrio y de las zonas cercanas. Para su funcionamiento, por medio del Plan Sumar,  invirtieron $120.000 y adquirieron un sillón odontológico por $73.000.

Durante el acto, el intendente José Luis Zara destacó la presencia de los vecinos y explicó que “el consultorio era un reclamo del barrio. El presidente de la Comisión de Fomento nos había planteado la necesidad de tener un consultorio odontológico. Además de mantener diversas reuniones con la comunidad, era un lugar que no estaba destinado para tal fin, pero el compromiso desde que asumimos fue apuntar a mejorar las unidades sanitarias de salud. Esto es gracias al acompañamiento de nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal, quien a través de fondos económicos nos dio la posibilidad de traer soluciones a las distintas unidades sanitarias de Patagones”.

Agregó: “Quiero destacar el trabajo de la coordinadora del Plan Sumar, Mabel Guzmán,  porque hemos podido asistir a las unidades sanitarias de Patagones como nunca antes y en estos 21 meses, logramos mucho equipamiento debido a que continuamos trabajando por el bien de la población con hechos concretos, afianzando nuestra gestión y llevándole solución a los vecinos”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Odontología, doctor Milton Quentrequeo, precisó: “Luego de los reiterados pedidos, nos vimos obligados a poner en funcionamiento este servicio que hoy (jueves) se hace realidad, con una unidad odontológica de primera línea para brindar un servicio óptimo a toda la comunidad”.

También  el doctor Marco Tripodi agradeció  el acompañamiento del intendente Zara y de los referentes del Plan Sumar. En este sentido, aclaró que “quiero agradecer al barrio, quienes nos marcan el rumbo de las cosas que se deben hacer para rápidamente llevar soluciones concretas.  Es fundamental poder dar una respuesta a un pedido concreto que venían solicitando desde hace tiempo. Significa una ampliación de los derechos respecto al acceso de los servicios de salud. Cuando pensamos en derechos, pensamos no solo en los usuarios sino también en nuestros compañeros de trabajo para que cada día, podamos continuar apostando a mejorar las condiciones laborales”.

“No hay turno, señor/a”. Atención al público en crisis

El legislador rionegrino Mario Sabbatella solicitó agilidad y eficiencia en los mecanismos de atención al público en Río Negro.

“Los derechos del ciudadano están siendo violentados en todas sus formas. También al momento de requerir atención a la salud. Las colas que deben enfrentar los ciudadanos que necesitan un turno son indignantes. No solo en los hospitales, sino también en los consultorios externos a los que son derivados. Hay lugares que dejan un solo día a la semana, o un día cada dos semanas, o un día al mes, para que cientos de personas logren asignación para uno de los 20 o 30 turnos que hay disponibles en total”.

“Existe algo que se llama protección a los derechos fundamentales de usuarios y consumidores. En cuanto a la atención estos derechos deberían contemplar los tiempos de espera. Y para ello en el 2016 presente un proyecto de ley en la materia”  (Nro. 940/2016).

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …