Cipolletti: Comenzó entrega de animales a familias afectadas por incendio. Allen: Gas en Costa Este

 

 

 Hace pocos días comenzó la entrega de animales y materiales para las familias de la zona de Santa Elena, Cipolletti, que sufrieron fuertes pérdidas materiales, luego del incendio desatado por el temporal de viento del 22 de agosto.

“Se perdieron entre otras cosas casi 300 hectáreas de fruticultura en producción luego del incendio que se propagó por consecuencia de las ráfagas de más de 120 kilómetros por hora. La zona afectada fue desde Cipolletti y Cinco Saltos hasta llegar a Campo Grande por la costa del río, pero el incendio cruzó la ruta 151 y perjudicó fuertemente a la zona de Santa Elena”, explicaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

“Diez familias perdieron todo, incluyendo también a sus animales que son parte de su medio de vida”, agregaron.

Informaron también que Agricultura entregará siete chanchos, cinco ovejas, 80 gallinas y dos patos, con certificados sanitarios y de calidad genética para garantizar una mejora en la productividad.

“En total, se invirtieron $160.000 en la ayuda. Sumando también el material para rehacer los corrales, que son caños tubing y alambre tejido los cuales, en caso de una nueva contingencia, no sumarán como material inflamable”, detallaron desde el organismo oficial.

Firman inicio de obra de gas domiciliario en barrio Costa Este de Allen. Beneficiará a 115 familias

La Secretaría de Energía de Río Negro y la empresa YPF firmaron el convenio para instalar el servicio.

Según fuentes oficiales, “la obra beneficiará a 115 viviendas del lugar y contempla la colocación de una cocina con horno, un calefactor, un termotanque y el nicho de gas”.

“El compromiso inicial para que el servicio llegue al sector fue asumido en forma conjunta por el Gobierno de Río Negro y la empresa YPF.

La obra se hará a través de empresas rionegrinas, con mano de obra rionegrina, lo mismo que la adquisición de los artefactos, lo cual fue una condición impuesta por la provincia y aceptada por YPF”.

“Lo que primero se hizo fue la extensión de la red de gas natural, que fue licitada y adjudicada en octubre de 2016 a la empresa CR Constructora, con una inversión provincial de $10.497.761”, especificó un funcionario rionegrino, aclarando que mientras se estaba haciendo la obra, la provincia continuó brindando asistencia al barrio mediante garrafas del plan Calor”.

Además, aseguró que “el municipio gestionó la aprobación de los planos y demás documentación ante Camuzzi y la obra fue finalizada a fines de febrero de 2017”.

“Restaba que YPF cumpla su parte, para lo cual se ha firmado el convenio con la misma contratista que ejecutó la extensión de la red troncal, quienes ya están haciendo la constatación en campo para acelerar los plazos, estimados inicialmente en 120 días”, añadió.

La conexión del servicio se hará bajo la supervisión y autorización de la distribuidora de gas Camuzzi, respetando las normas de seguridad establecidas para estos casos.

 

FOTO LA MAÑANA DE CIPOLLETTI

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …