Juez superior rechazó pretensión de detenido por presunto abuso sexual en General Roca

 

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Ricardo Apcarian, rechazó de plano la acción de habeas corpus que presentó Héctor Orlando Leguizamón, quien se encuentra con prisión preventiva dictada el 15 de setiembre por los magistrados de la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca por el presunto delito de abuso sexual.

La acción de habeas corpus fue efectuada por la abogada Bárbara Sager, en su carácter de representante legal de Leguizamón.

En primer lugar, Apcarian explicó que corresponde analizar sobre la procedencia formal de la acción constitucional planteada en los términos de la normativa que lo regula, Ley B Nº 3368 y del artículo 43 de la Constitución Provincial.

El titular del máximo organismo judicial rionegrino consideró que “de la presentación no surge el encuadramiento en el artículo 1º y cc. de la Ley B N° 3368 que reglamenta el habeas corpus en jurisdicción de la provincia, correspondiendo el rechazo “in limine” de la pretensión”.

En tal sentido, el juez refirió que “en reiterados precedentes este Tribunal ha señalado la improcedencia del habeas corpus cuando ello implica desplazar sin más al juez competente ante quien se encuentra a disposición tanto el condenado como el procesado”.

“Además, como se ha dicho reiteradas oportunidades, los magistrados de esta provincia, a cuya disposición se encuentran las personas privadas de libertad, por condena o cautelarmente, deben velar por la operatividad de las normas constitucionales en la ejecución de la restricción a la libertad de esos internos, en el marco de sus respectivas competencias y en orden a las acciones ante ellos incoadas”.

 

FOTO LA MAÑANA DE CIPOLLETTI

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Exportan 500 m de piedra laja de Los Menucos a Maldonado, Uruguay

El sábado 20, los propietarios del galpón de piedra Bridda, Juan Manuel y Donosa Cristian …