Crimen en Villa Regina: Con un scanner 3D, especialistas examinaron el lugar del hecho

 

En el caso del homicidio ocurrido en Villa Regina hace una semana, durante la madrugada, y que resultó víctima fatal Claudio Fabián Rondeau de 43 años, el fiscal Juan Carlos Luppi a cargo de la Fiscalía Descentralizada de esa ciudad, solicitó a la Procuración General la intervención del Departamento de Reconstrucción Virtual para aportar más datos a la investigación.

El hecho sucedió el lunes pasado a las dos de la mañana, en circunstancias que se investigan habrían agredido con una bomba molotov y disparos de arma de fuego hacia el interior de una casilla de madera precaria ubicada en el barrio El Sauce de Villa Regina. La víctima ingresó en estado agonizante al hospital Francisco López Lima y el martes falleció producto de un disparo en la cabeza.

El arquitecto Gabriel Tonón, a cargo del Departamento de Reconstrucción Virtual, explicó cómo fue su trabajo en el lugar del hecho: “La tarea del área es recabar la información aportada por los peritos que trabajaron, por los médicos forenses, por el Departamento de Balística y de la Oficina de la Investigación de Telecomunicación para poder plasmar en forma visual lo que ocurrió, según la acusación fiscal”.

En la casilla de madera donde fue atacada la víctima, Tonón ubicó el scanner 3D luego de analizar el espacio, de cómo estaba la escena, y se procedió a la lectura interna y externa de la casa. “Después, el técnico Pedro Quilodrán, del Departamento de Análisis Balístico, hizo las pericias balísticas junto a Criminalística de Regina. Se trazaron algunas posibles trayectorias de los disparos tanto afuera como en el interior de la vivienda”, señaló Tonón.

Lo que sigue es compaginar toda esa información con un software especial y “según lo que pida el fiscal se indica dónde estaba la víctima, cómo fueron las trayectorias y junto a las declaraciones indagatorias se recomponerá la escena y cómo fue el hecho”, concluyó el encargado del Departamento.

¿Qué es el Departamento de Reconstrucción Virtual?

Puesto en funcionamiento mediante la Resolución de Procuración General Nro. 110/16/PG que dice que “el incremento en la complejidad del delito requiere la creación de nuevas unidades especializadas para la investigación penal, y adquirir equipamiento y aparatología necesaria”.

En marzo de este año se puso en acción junto a la incorporación del Arquitecto Gabriel Tonón, quien está encargado de realizar las reconstrucciones virtuales en 3 dimensiones a raíz de la información del expediente de las causas.

También Tonón hace lo relativo a la compaginación de lo relevado por el Scanner Faro 3D, que lee en 360 grados, a través de un software especial para ello.

“De esta manera se arma la escena, es una incorporación del Ministerio Público que busca contribuir a esclarecer homicidios, accidentes de tránsito y demás delitos”, explicó el arquitecto.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Submarinos alemanes llegaron a la costa marítima rionegrina, después de la derrota

  Después de la publicación en esta misma página, (masrionegro) de la nota vinculada con …