Dos legisladoras rionegrinas proponen el uso obligatorio de guía para la atención de abortos

 

Las legisladoras rionegrinas Soraya Yauhar y Daniela Agostino presentaron un proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad del uso de la “Guía para la atención integral de mujeres que cursan un aborto”, aprobada por resolución N° 898/2005 y actualizadas en los años 2007 y 2009 del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, para todos los efectores públicos de salud de la provincia de Río Negro.

Alertaron que “según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país el aborto es la principal causa de muerte materna, donde se practican 500.000 abortos ilegales anualmente, que terminan con 80.000 internaciones y 100 mujeres muertas”.

Yauhar aseguró que “mientras las tasas de aborto han disminuido significativamente en los países desarrollados, se mantienen constantes en los países del tercer mundo. Según especialistas de la OMS las causas que explican las diferencias son la educación sexual, el acceso a los anticonceptivos y la legalidad del aborto. En cuanto a los países del tercer mundo, los abortos inseguros siguen subiendo y las mujeres que mueren a causa de estas prácticas también”.

Las legisladoras impulsoras de la iniciativa parlamentaria consideraron que “desde el sistema público de salud se debe trabajar en favor de la salud de las mujeres que transitan un aborto, en el durante y después, lo que permitirá no solo salvar vidas, sino asegurar la calidad de vida de las mujeres”.

Recordaron que “el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2005, aprobó la ‘Guía para el mejoramiento de la atención post aborto’, que fue aprobada por resolución Ministerial del 9 de agosto de 2005, en el marco del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y la publicación actual fue revisada, reformulada y actualizada por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación (PNSSyPR) y la DINAMI”.

“Resulta imprescindible que los equipos de salud se encuentren preparados para brindar una atención integral y de calidad, acorde con las necesidades que puedan presentar las mujeres que consulten cuando se encuentran cursando un aborto”, explicaron Yauhar y Agostino.

 

Resaltaron la importancia y necesidad de “brindar el apoyo y la contención necesarios en un marco de respeto y confidencialidad”.

Finalmente, mencionaron que “la guía está destinada a integrantes del equipo de salud, como médicos generalistas y especialistas en tocoginecología y anestesiología, obstétricas, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y administrativos y pretende acercar a los equipos de salud algunas herramientas que les permitan ofrecer una mejor calidad de atención, llevada a cabo desde una perspectiva integral y centrada en la mujer”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …