Designan a los fiscales jefes que suministrarán pasajes para traslados de víctimas y testigos

 

Por las nuevas facultades que tienen los fiscales rionegrinos por el renovado Código Procesal Penal, la Procuración General del Poder Judicial de Río Negro instruyó al área de administración el suministro de  chequeras de órdenes de pasajes a los fiscales jefes y a los titulares de las Fiscalías Descentralizadas de El Bolsón, Villa Regina y Choele Choel, necesarias para el traslado de víctimas y testigos de los procesos judiciales.

Así lo dispone la instrucción general 14/17, difundida oficialmente el lunes pasado. Se trata de la provisión de chequeras de órdenes de pasajes para gastos de alojamiento y comida de personas ajenas al Poder Judicial rionegrino.

 Oficialmente, se recordó que el 1° de agosto de 2017 entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Río Negro, aprobado por Ley N° 5020 de la Legislatura.

“La puesta en marcha del modelo acusatorio modifica sustancialmente el accionar y las competencias propias del Ministerio Público, para lo cual resulta necesario efectuar las adecuaciones e incorporaciones que resulten pertinentes”.

“El artículo 59 del Código Procesal Penal establece que el Ministerio Público ejercerá la acción penal pública dirigiendo la investigación a la vez que señala que a los fiscales les corresponderá la carga de la prueba de los hechos que funden su acusación”.

“En ese contexto, debe dotarse a los fiscales de los medios necesarios para disponer el traslado de personas ajenas al Poder Judicial ( víctimas y testigos) asegurando su comparecencia para el cumplimiento de los fines fijados por el código”.

“En tal sentido, debe establecerse el trámite administrativo a seguir para la emisión de las órdenes de pasajes y para la cobertura de los gastos de alojamiento y comida que pudieran llegar a corresponder a las personas trasladadas, ajenas al Poder Judicial”.

“Corresponde dejar aclarado que no se solventan gastos de traslado de imputados o detenidos, excepto en el caso de estos últimos, los correspondientes a los agentes policiales que están a cargo de la custodia de los mismos”.

Finalmente, se instruyó que la administración general del Poder Judicial deberá proveer de chequeras de órdenes de pasajes a los fiscales jefes y a los fiscales de las Fiscalías Descentralizadas de El Bolsón, Villa Regina y Choele Choel.

Viedma: Fiscales jefes Hernán Trejo y Fabricio Brogna López (1 chequera)

General Roca: Fiscales Jefes Graciela Echegaray y Andrés Nelli (1 chequera)

Fiscalía Descentralizada de Choele Choel: Daniel Zornitta (1 chequera)

Fiscalía Descentralizada de Villa Regina: Juan Carlos Luppi y Gastón Pierroni (1 chequera)

Cipolletti: Fiscales Jefes Gustavo Herrera y Santiago Márquez Gauna (1 chequera)

San Carlos de Bariloche: Fiscales Jefes Martín Lozada y Eduardo Fernández (1 chequera)

Fiscalía Descentralizada de El Bolsón: Francisco Arrien (1 chequera)

Las órdenes de pasajes podrán ser extendidas a sola firma y aprobación del/los funcionario/s titular/es de la chequera. El otorgamiento se realizará sin mediar resolución previa, fundamentándose en la orden de pasaje el motivo de su utilización, con cargo de rendir cuentas del acto dentro de los 30 días subsiguientes.

El/los funcionario/s titular/es de la chequera será/n responsable de que las órdenes de pasajes se extiendan y sean utilizadas únicamente en el marco de la investigación del delito.

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …