Docente de Bariloche participará en proyecto para fabricar tejidos personalizados del corazón

 

El docente y científico Hernán Pastoriza, del Instituto Balseiro de Bariloche, participará en un proyecto de bioingeniería y nanotecnología que es liderado por la Universidad de Boston, de Estados Unidos, y en el que intervendrán otras ocho instituciones de diferentes países.

El proyecto recibió hace poco un subsidio de 20 millones de dólares, durante cinco años, de la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos y el objetivo es fabricar tejidos personalizados del corazón.

El punto principal es sintetizar tejido cardíaco personalizado para uso clínico, que combinará esfuerzos de la bioingeniería, la nanotecnología y la fotónica entre otras disciplinas.

Hernán Pastoriza es egresado y docente del Instituto Balseiro y es uno de los científicos que participarán en el nuevo centro de investigación. También es especialista de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche (CAB).

Ante la consulta de cómo recibió la propuesta para participar de esta iniciativa, el científico, que se especializa en la fabricación de micro y nanoestructuras, respondió que el Laboratorio de Bajas Temperaturas del CAB, a través de Francisco de la Cruz, mantiene relación con uno de los científicos que lideran el nuevo centro de investigación, David Bishop, desde hace muchos años.

“En mi caso, hemos sido coautores de trabajos desde 1990. Esta relación científica se ha sostenido a lo largo del tiempo en diferentes temáticas, como de superconductividad de alta temperatura crítica y MEMS en particular”, contó Pastoriza.

Detalló que fue a partir de ese conocimiento mutuo y por las capacidades locales que Bishop, de la BU, lo invitó a participar de este nuevo desafío.

También destacó que el proyecto abordará la “ingeniería” de células a distintas escalas, y que se creará un puente entre la microfabricación, la biología y la medicina. “Por el momento no hay otros colegas involucrados directamente con este proyecto aunque espero que en el futuro haya interesados en participar, especialmente estudiantes del Instituto Balseiro”, agregó.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …