Conesa: $45.000.000 para construir Centro Forestal. Allen: Nueva mesa de anestesia para hospital

 

Con una inversión aproximada de $45.000.000 proveniente del Gobierno nacional, avanza la construcción del Centro Forestal en General Conesa. Se estima  que la obra civil estará finalizada en enero del 2018.

Al plazo de la conclusión de la obra se le sumará un período, estimado en tres meses, para la instalación de maquinarias y capacitación de personal. Por lo que, al finalizar el primer trimestre del próximo año, se proyecta que el centro se encuentre listo para funcionar.

Así lo informaron la presidente del Ente de Desarrollo de General Conesa, Valeria Campastro, y el ingeniero forestal Julio García, técnico regional en Valles Irrigados de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El propósito del Centro es otorgar valor agregado a la producción de los aserraderos de la región, a través del proceso de secado y remanufactura de la madera. De este modo, los aserraderos proveerán al Centro Forestal con madera aserrada, la cual será procesada para la elaboración de madera laminada encolada y que podrá ser vendida como producto final para la construcción o como insumo para la fabricación de muebles.

El Centro Forestal es propiedad del Ente de Desarrollo de General Conesa, pero Campastro y García afirmaron que “el objetivo  del emprendimiento es que adquiera alcance regional. Informaron, además, que la instalación del Centro en la localidad de General Conesa se debe a su ubicación estratégica, que une a diferentes puntos regionales de abastecimiento de madera. De esta forma, se busca estimular la producción forestal en la región, ya que existirá un sitio de inserción y comercialización para la misma”.

Los fondos para la construcción del Centro Forestal provienen de la Unidad de Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación, obtenidos a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

García informó que no solo se tratará de un centro de procesamiento y comercialización de madera, sino que se trabajará de forma interinstitucional con universidades y organismos como la CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) y el INTI en la transferencia de tecnología y capacitación de recursos humanos.

En cuanto a la disponibilidad del recurso forestal, García estimó que con la existencia actual del mismo en la región,  el Centro Forestal tendrá recursos para trabajar por años.

Explico que, inicialmente, el Centro procesará alrededor de 3.600 toneladas de madera en un año, mientras que los aserraderos producen el doble.  Así, el ingeniero del Ministerio de Agroindustria, aseguró que el trabajo del Centro Forestal y la materia prima para el mismo están garantizados.

El Hospital de Allen recibió nueva mesa de anestesia

 Fue adquirida por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, que concretó la entrega a las autoridades del nosocomio y ya fue utilizada.

El ministro Fabián Zgaib destacó esta adquisición que permite “mejorar la atención de los pacientes, como así también el trabajo de los profesionales que se desempeñan en el nosocomio de Allen”.

Ana Senesi, directora del Hospital López Lima y presidenta de la zona sanitaria, concretó la entrega de la nueva mesa de anestesia cuyo valor es superior a los $ 300.000, que fue recibida por la directora del Hospital Área Programa Allen, Miriam Morales.

Se trata de una mesa de anestesia de última generación Leistung 1625 ac, capaz de discriminar volúmenes adultos y pediátricos así como individuos de distintos sexos y peso.

Este elemento de última generación será de gran utilidad para todo tipo de cirugías así como las bariáticas.

La mesa de anestesia es el conjunto de elementos que sirven para administrar los gases medicinales y anestésicos al paciente durante la anestesia, tanto en ventilación espontánea como controlada.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …