Quieren prohibir en Bariloche la venta de productos utilizados en las llamadas “fiestas de colores”

 

El bloque de concejales de Juntos Somos Bariloche (JSB) presentó un proyecto de ordenanza para restringir la comercialización y uso en la ciudad de un material que ha causado accidentes en otros países. Su peligrosidad fue corroborada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial “INTI”., según fuentes oficiales.

“En una adaptación de diferentes ritos y festividades propias de la India, es cada vez más frecuente el uso de los llamados “polvos holi, de colores o holi powder” en conciertos, fiestas y diferentes actividades masivas. Se componen de un material granulado a base de almidón, agregados de color y aromatizantes”.

“Si bien las diferentes marcas resaltan su aparente inocuidad, bajo determinadas condiciones de uso pueden resultar perjudiciales e incluso mortales”, advirtió Gerardo Ávila, impulsor del proyecto, quien lamentó que en el plano internacional se han registrado en varias oportunidades accidentes masivos con gran cantidad de personas heridas e incluso muertes.

De hecho, el INTI determinó  la inflamabilidad de estos componentes, los cuales son pasibles de generar atmósferas combustibles al dispersarse la sustancia y entrar en contacto con fuentes de calor. Por lo que recomienda no utilizarlo en espacios cerrados, advertir a los participantes, no usar los polvos con llamas abiertas, cigarrillos o pirotecnia, no emplear lámparas halógenas que generan altas temperaturas, entre otras medidas preventivas.

Ávila comprendió que “existe una multiplicidad de variables y de posibles circunstancias en las cuales se puedan desencadenar situaciones de riesgo. Es importante recalcar y hacer un llamado de atención en nuestra ciudad a los jóvenes en general y a los adultos responsables en particular, advirtiendo de los riesgos asociados a estas sustancias”, aseveró, equiparando la restricción propuesta con la prohibición que rige en la ciudad al uso de pirotecnia.

Además de la prohibición, la normativa pretende imponer multas y faculta a Protección Civil a solicitar la clausura e impedir la continuidad de cualquier evento donde se observe el uso del producto, el control y restricción en la venta por parte de Inspección General y una mirada de control y prevención particular desde la Secretaria de Turismo y Producción, respecto de eventos turísticos y actividades que involucren al turismo estudiantil.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …