Tres allanamientos por tenencia y venta ilegal de aves silvestres en General Roca

 

La fiscal Julieta Villa encabezó este miércoles tres allanamientos en la ciudad de General Roca, como parte de una serie de denuncias presentadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro por los delitos de tenencia y posible comercialización de aves silvestres: cotorras comunes, loros barranqueros, cardenales amarilos, pepiteros y manteritas de collar.

Las denuncias, se radicaron el lunes en la Fiscalía que investiga delitos especiales a cargo de Villa y Norma Reyes, por infracción a la Ley Nacional de Protección y Conservación de la fauna silvestre (Ley 22.421) y a Ley Provincial de Fauna Provincial (Ley N° 2056).

El operativo fue requerido por la fiscal y autorizado por los Juzgados de Instrucción N° 12, a cargo del juez Gustavo Quelín y del Juzgado de Instrucción N° 6, cuya titular es la jueza Margarita Carrasco.

Del operativo participó personal de la Comisaría 21° de Roca, a cargo de los dos primeros allanamientos y de la Subcomisaría Nº 67 de Stefenelli, que de dedicaron al tercer procedimiento. Además, personal técnico de la Dirección de Fauna Silvestre de la Provincia de General Roca y de San Antonio Oeste.

En los domicilios se secuestraron varios ejemplares de aves de la fauna silvestre, entre los cuales se destacan: cotorras comunes, loros barranqueros, cardenales amarilos, pepiteros y manteritas de collar. También se procedió al secuestro de elementos que se utilizaban para la captura de aves y para cometer tal infracción, como jaulas – tramperas y jaulones.

En uno de los domicilios allanados, el autor del delito es reincidente. Esto en el marco de una denuncia realizada por Dina Lina Migani en  la Fiscalía el pasado 4 de Noviembre de 2015. A raíz de la denuncia, se realizó un allanamiento a cargo de las fiscales Norma Reyes y Julieta Villa el 9 de noviembre de 2015 en el mismo domicilio, donde se procedió al secuestro de varios ejemplares de aves y elementos que servían para la captura de las mismas.

Las aves rescatadas fueron trasladadas mediante jaulas por los guarda fauna a la Secretaría de Medio Ambiente para su posterior rehabilitación, antes de liberarlas a su hábitat natural.

La Ley Nacional de Fauna establece que la tenencia de aves de la fauna silvestre se encuentra prohibida y que la captura y comercialización, además de constituir un delito penado por el Código Penal -que prevé penas de hasta tres años de prisión- representan un daño ambiental y un riesgo para la salud de la población en general, debido a la posible transmisión de enfermedades infecciosas, tales como la  “zoonosis”, algunas de ellas mortales para los seres humanos como la “psitacosis”.

“Es importante señalar que el control, la protección, preservación y conservación de la fauna silvestre es una cuestión de interés público”, destaca la fiscal Villa. “Este tipo de delito debe ser denunciado en la fiscalía de turno o en la unidad policial más cercana, ya sea por un particular o por una Asociación Protectora de Animales”, remarca finalmente la fiscal.

FOTO DE ARCHIVO

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …