Weretilneck declaró el estado de emergencia económico-financiera del Estado rionegrino

 

 

El Gobierno de Río Negro promulgó este jueves el decreto ley N°1, que declara por un año, a partir del enero del 2017, el estado de emergencia económico- financiera del sector público provincial. La medida podrá prorrogarse por igual término.

 

Weretilneck quedó facultado a disponer por razones de emergencia la rescisión, prórroga y/o renegociación de los contratos, incluyendo los cánones establecidos, en los cuales sea parte el Estado Provincial y/o cualquiera de sus entidades, incluyendo a simple título enunciativo los de obra, servicios, suministros, consultoría, concesión, licencias y/o de cualquier otra índole o naturaleza, con exclusión del empleo público, cualquiera sea el tipo jurídico del ente comitente.

 

Además, quedó autorizado, a través del Ministerio de Economía, a refinanciar los pasivos financieros contraídos por la provincia de Río Negro con entidades financieras, bancarias, el Estado nacional, proveedores, contratistas y los contraidos mediante la emisión de certificados de deuda pública.

 

También quedó facultado a a efectuar acuerdos conciliatorios, transaccionales, compensatorios y/o toda otra operación que tenga por finalidad el saneamiento de los créditos y deudas existentes entre el Estado nacional, el Estado provincial y los municipios, con causa anterior al 31 de diciembre de 2016.

 

“La norma que se dicta faculta al Poder Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias tendientes a la superación del estado de emergencia provincial, incluyendo a esos fines la competencia para la renegociación, prórroga y/o rescisión de los vínculos contractuales del Estado provincial”, fundamentó Weretilneck.

 

Agregó: “Resulta necesario y procedente el dictado del presente Decreto toda vez que constituye la vía constitucional idónea a fin de hacer posible el ejercicio de facultades indispensables para revertir la emergencia económica y financiera del sector público provincial, a corto plazo”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Volvían de La Salada a Río Negro con ropa y terminó mal. 5 bolivianos en problemas

  Un grupo de compradores de la ciudad de Cipolletti vio truncado sus planes al …