Aseguran que con el nuevo acueducto se duplica la provisión de agua en Sierra Grande

Con la puesta en marcha del nuevo acueducto Ventana se duplica la provisión de agua para consumo humano a Sierra Grande y Playas Doradas y para uso productivo de la minera MCC, asegurando agua por los próximos 50 años, según fuentes oficiales.

Según datos gubernamentales,  la provisión del acueducto Los Berros, se suma el caudal del Ventana, que optimiza y “asegura el agua necesaria para este verano”.

Se trata de la obra de reconstrucción y mejoramiento inaugurada el martes pasado en Sierra Grande. “Los trabajos insumieron una inversión provincial de casi $58.000.000 y aseguran el agua por los próximos 50 años”.

“Fue un trabajo muy complejo, que nos llevó más tiempo del estimado, porque se trató de una zona muy particular por la topografía del terreno, las distancias y la magnitud de los daños que generó el evento climático de abril de 2014. Fueron las lluvias extraordinarias más importantes que se tienen registros en esa zona”, consignó un informe oficial.

“Desde las nacientes hasta Sierra Grande hay 120 kilómetros de cañerías. De estos, los primeros 35 kilómetros de la cañería y el camino de servicio, fueron totalmente destruidos. Así que hubo que arrancar de cero, empezar los primeros relevamientos de la obra a caballo y generar el proyecto licitatorio”.

En la zona se registraron cañadones de 20 metros de profundidad, producidos por la crecida del arroyo Ventana. “Es realmente sorprendente lo que hizo esa crecida, es un acueducto de la década del 70 que tiene más de 45 años y nunca se había vivido algo de esta magnitud”, expresó el titular del DPA.

Agregó que “fue un trabajo que llevó mucho tiempo, pero hoy estamos contentos, porque quedó una obra de calidad y además se hicieron obras de defensa laterales y trasversales para proteger la cañería, en caso de que pueda ocurrir un evento similar. Hoy estamos preparados para enfrentar eventos de estas características”.

Para el DPA, los resultados superaron las expectativas, porque hoy el acueducto Ventana, está transportando mayor caudal del que se estimaba. En este sentido, destacó que “hay que agradecerle a los vecinos de Sierra Grande, por su paciencia ante las restricciones de agua que tuvieron que vivir durante todo este tiempo”.

“También es muy importante reconocer el gran trabajo que realizó  la empresa Aguas Rionegrinas, conteniendo a las localidades en esos momentos con la provisión de agua envasada”, finalizó.

“El nuevo acueducto duplica la cantidad de agua que abastece a Sierra Grande, Playas Doradas y la Minera MCC. Esta empresa china es una fuente laboral muy importante para la localidad, ya que tiene más de 400 puestos de trabajo y el agua es vital para la producción y transportar el mineral hasta el puerto”.

“Además, hoy la cisterna de la minera es de 30.000 m3 y al lado tiene un reservorio artificial de 200.000 m3, que se está llenando con el excedente de esa cisterna”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …