Río Negro demandará a empresa que opera la central hidroeléctrica Planicie Banderita por riesgos

 

La provincia de Río Negro demandará a la concesionaria que opera la central hidroeléctrica Planicie Banderita, actualmente fuera de servicio, por “los daños y perjuicios ocasionados en la normal prestación del servicio de agua en la provincia y el consecuente riesgo sanitario en la población”.

El complejo Cerros Colorados está constituido por las presas Portezuelo Grande, Loma de la Lata, Planicie Banderita y El Chañar y los embalses Mari Menuco, Los Barreales y El Chañar. Al pie del dique Planicie Banderita está  emplazada la central hidroeléctrica homónima que cuenta con una capacidad instalada de 479 MW.

“Los  inconvenientes se originaron hace más de 10 días provocando problemas de turbiedad e interrupciones del servicio de agua potable en distintas localidades. La situación obligó a desplegar operativos de asistencia de emergencia en escuelas y hospitales de varios municipios,  además de poner en riesgo la producción, al alterarse también el sistema de riego del Alto Valle”.

Ante esta situación, se instruyó oficialmente al cuerpo de asesores legales del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y Aguas Rionegrinas, para que coordinen junto a Fiscalía de Estado la acción judicial correspondiente.

“La provincia no puede estar a merced de negligencias o fallas de operación de la concesionaria de Planicie Banderita, porque está en juego la prestación de un servicio básico y la salud de los rionegrinos”, indicaron fuentes oficiales.

A principios de noviembre, la falla en los transformadores de la concesionaria que opera todo el complejo de Cerros Colorados ocasionó que la central Planicie Banderita quedara fuera de servicio debiendo mantenerse los caudales del río Neuquén desde la presa Portezuelo Grande, maniobras que produjeron niveles de turbiedad extraordinarios en el río.

“Este hecho repercutió directamente en el servicio que presta la empresa estatal Aguas Rionegrinas, que ante la gran cantidad de sedimentos en las captaciones, sus plantas perdieron capacidad para potabilizar y distribuir agua potable, originando cortes del suministro.

“Aguas Rionegrinas debió desplegar un operativo de emergencia, distribuyendo a los usuarios agua potable envasada y en camiones”, informó el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García.

“Vecinos de las ciudades de Barda del Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen, sufren esta situación desde hace más de una semana”, remarcó.

La asistencia con bidones y camiones cisterna demandó de la Provincia un trabajo coordinado con los Ministerios de Educación y Salud, a fin de no interrumpir las clases y  evitar el riesgo sanitario proveyendo agua, aunque sea turbia, para uso de baños e higiene. La situación de los hospitales es especialmente atendida.

Por su parte, el titular del DPA indicó que “la salida de servicio de la central Planicie Banderita influyó además en el sistema de agua potable de Campo Grande, administrado por la Cooperativa de Agua Villa Manzano y en el caudal del Canal Principal de riego, el cual estuvo dos días por debajo del nivel requerido para esta época del año, ocasionando un perjuicio en la actividad productiva”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …