Confirman sentencia de 14 años de cárcel a Pablo Rojas por homicidio de Gutiérrez, en 2011

Quedó firme la sentencia de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti, que condenó a Pablo Sebastián Rojas a 14 años de prisión por el homicidio del joven Otto Gutiérrez, ocurrido el 9 de abril del 2011 a la medianoche en el barrio Anai Mapu.

El 4 de octubre de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último planteo de la defensa: una queja por denegación de recurso extraordinario federal. En consecuencia, el imputado Rojas se encuentra cumpliendo condena firme.

El 18 de abril de este año la Cámara Primera hizo lugar al planteo interpuesto por la defensa de Rojas, le concedió el beneficio de la excarcelación y le impuso, entre otras estrictas pautas de conducta, una caución real de 60.000 pesos.

Sin embargo, el detenido no fue excarcelado porque no cumplió con las pautas, específicamente el punto que hacía referencia a la caución. En el devenir del trámite, la Corte Suprema rechazó la queja y dejó firme la condena. En consecuencia, ya no podrá ser excarcelado.

Rojas fue condenado el 7 de junio de 2013 a 14 años de prisión por los delitos de “portación ilegítima de arma de fuego de uso civil y homicidio simple agravado por el uso de arma”.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) declaró inadmisible su casación en febrero de 2014. En consecuencia, el imputado Rojas interpuso un recurso en la Corte Suprema que finalmente fue rechazado.

Justamente por esa razón, el STJ, el 24 de octubre de este año, declaró abstracto el planteo formulado por la defensa de Rojas quién cuestionó que la caución de 60.000 pesos era de “imposible cumplimiento” por la imposibilidad económica de su asistido.

Cuando la Cámara Primera en lo Criminal autorizó la excarcelación de Rojas determinó que el imputado se encontraba detenido desde el 25 de abril de 2011. Ese Tribunal tuvo en cuenta lo que dispone el Código de Procedimientos Penal y la doctrina legal obligatoria del STJ que establecen que el plazo de encarcelamiento sin sentencia firme no puede superar los tres años y seis meses.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …