Buscan regular la actividad de la cosmetología facial y corporal en la provincia de Río Negro

En la provincia de Río Negro la cosmetología facial y corporal se realiza sin registro técnico-profesional de parte del Estado y no hay regulación que derive en el control y seguimiento por parte de las autoridades de la salud pública. Además, los profesionales que ejercen la actividad no están incluidos en la ley que regula el ejercicio de las profesiones de la salud y actividades de apoyo.

Para revertir la situación, la legisladora rionegrina Graciela Valdebenito (JSRN-Viedma) presentó un proyecto que procura modificar la ley del ejercicio de las profesiones de la salud y sus actividades de apoyo, incorporando la tecnicatura en cosmetología facial y corporal.

Se trata de la disciplina que interviene en la evaluación, prevención, conservación, tratamiento y recuperación de la piel sana de las personas, aplicando distintas técnicas, sustancias y aparatología aptas para la preservación de la salud general y estética de la piel, dentro de los límites de su competencia, que derivan de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes.

Valdebenito explicó que “en cosmetología deben concurrir como profesionales de primer grado el dermatólogo, el químico cosmético y el cosmetólogo. El cosmetólogo, avezado en su habilidad manual, necesita conocer la fundamentación científica (de parte del dermatólogo) de aquella alteración cutánea que intenta corregir cosméticamente, con la aplicación de sustancias cosméticas desarrolladas por el químico cosmético.

Consideró que “el procedimiento a nivel hospitalario ha dado muy buenos resultados en cuanto al aprendizaje de la cosmetología y al ejercicio de la interrelación profesional seria y ha servido también para orientar una nueva profesión que será útil como paramédica”.

Actualmente, en el país hay alrededor de 10.000 profesionales en actividad y otro tanto que no ejerce con regularidad. “Estos profesionales intervienen no sólo en la actividad privada (gabinetes particulares, institutos de belleza, gimnasios, hoteles y SPAs, sino que también lo hacen en hospitales públicos y privados, dentro de los servicios de Dermatología, Cirugía Plástica, Flebología y otros, también relacionados”.

“Esta profesión proporciona hoy una salida laboral de fácil inserción dentro de distintos ámbitos de expansión. La Federación Argentina de Cosmetólogos y Esteticistas (F.A.C.E.) junto con las asociaciones de cada provincia, nuclean a profesionales que abogan por el reconocimiento y la oficialización de sus carreras. Resulta necesario que se oficialice dicha profesión con un reconocimiento curricular de una carrera también específica que garantice programas de estudio y capacitación en ese sentido”, ponderó la legisladora provincial.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …