Buscan desarrollar aún más el comercio exterior y turismo internacional en Río Negro

El Gobierno de Río Negro creó por decreto la Mesa Comex Provincial en ámbito del Ministerio de Economía, con representación público y privada para el desarrollo del comercio exterior y el turismo. El organismo económico fue delegado a reglamentar el funcionamiento de la nueva entidad rionegrina.

Según fuentes oficial, se trata de “incentivar las relaciones entre entes públicos y privados para fortalecer, facilitar y mejorar el proceso exportador y la promoción del comercio exterior de la provincia y el mundo;”.

Explicaron que la mejora en el tipo de cambio real ocurrida durante el año 2016 genera una de las condiciones necesarias para incentivar el crecimiento de las exportaciones, actuando sobre la rentabilidad de todas las cadenas productivas”.

También, que se suma la eliminación de gravámenes de exportación, la restauración del reembolso de exportación por puertos patagónicos y una nueva visión geopolítica del Gobierno nacional para el comercio exterior”.

Agregaron: “Las condiciones expuestas anteriormente por si solas no provocan los cambios suficientes para esperar modificaciones sustanciales en las cantidades, los montos y /o la composición de nuestras exportaciones ya que existen condiciones externas, tal el caso de la dinámica de la economía mundial y de la situación económica de los países que importan nuestros productos, que deben ser tenidas en cuenta”.

Recordaron que el 30 de octubre de 2013 ha sido creada la Mesa Comex Binacional, con la participación de autoridades y ejecutivos de los sectores público y privado, que representan a las instituciones de Argentina y Chile vinculadas con las áreas de comercio y turismo y representantes de los organismos nacionales de control fronterizo.

Posterior a su conformación, las regiones chilenas y las provincias argentinas han demostrado su interés en participar del mecanismo institucional binacional para el tratamiento específico de los temas mencionados.

De acuerdo al artículo 4 del reglamento interno se establece que las partes intervinientes en la Mesa Binacional deben constituir, como paso previo ineludible, una Mesa público/privada de Comercio Exterior y Turismo local y que “la conformación de la Mesa público/privada de Comercio Exterior y Turismo de la provincia de Río Negro se llevó adelante en la ciudad deCipolletti el 30/06/2016, tal como fuera informado por la Secretaría de Planificación y Promoción Económica, formalizando de esa manera la participación de la provincia en la Mesa Binacional”.

Concluyeron que “para la provincia de Río Negro el proceso de integración con las Regiones de Chile es una prioridad estratégica que requiere de mecanismos institucionales acordes en virtud de los objetivos generales y específicos, los órganos que lo conforman, sus integrantes y su funcionamiento”.

 

FOTO MARTIN BRUNELLA

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …