Gendarmes de Bariloche hicieron cumbre en el volcán Lanín, a 3.776 metros de altura

 Se trata de integrantes del curso que se capacita para lograr aptitud en alta montaña de la fuerza de seguridad. Es parte del proyecto que introduce a los gendarmes en forma práctica los conocimientos para desplazarse en terrenos con mayores altitudes, glaciares y condiciones climáticas adversas.

 El sábado, 14 gendarmes y cinco instructores del Centro de Capacitación en Alta Montaña del  Escuadrón 34 Bariloche alcanzaron el objetivo de reforzar y perfeccionar las técnicas en ascensos, al  hacer cumbre del pico más emblemático de la cordillera neuquina.

 Los efectivos de la institución establecieron su base en el grupo “Tromen” dependiente del Escuadrón 33 “San Martin de los Andes”. Desde de ese lugar efectuaron el estudio del terreno y del clima, determinando como ruta de ascenso el lado Norte del Lanín, que posee una dificultad moderada con buenas condiciones meteorológicas.

La cima se encuentra a 3.776 metros de altura, pero su recorrido tiene dificultades técnicas de 5.000 metros. De este modo, los cursantes pudieron aplicar lo aprendido al realizar ejercicios sobre posibles riesgos de los montañistas; edema pulmonar, hipotermia, deshidratación, desorientación y lesiones, apoyados por la experiencia de los efectivos que los acompañaban.

Los 14 gendarmes observaron las nubes apreciando todo el paisaje cordillerano, a ambos lados de la frontera. Lograron la aptitud de especialistas en alta montaña, con la premisa fundamental de salvaguardar vidas y servir a la sociedad.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …