No habrá beneficios para automovilistas que conduzcan ebrios o a excesiva velocidad

 

 

En Cinco Saltos, la madrugada del 11 de octubre de 2014, un joven conducía una motocicleta por la céntrica Avenida Roca intentado ingresar a una estación de servicio ubicada sobre esa vía, entre Maipú y 25 de Mayo.

 

En esa ocasión, puso el guiñe correspondiente, se dispuso a doblar, cuando repentina y violentamente fue arrollado por el conductor de un Renault Sandero que intentó adelantarlo imprudentemente.

 

El control de alcoholemia sobre la persona en el volante del automóvil marcó 1.03 gramos de alcohol por litro de sangre y se comprobó que conducía a una velocidad mayor a la permitida. El joven motociclista falleció producto del accidente.

 

Tomando como referencia este caso, un fiscal de Cámara de Cipolletti entendió que “es necesario brindar un mensaje a la sociedad respecto de la conducción de vehículos en estado de ebriedad o con exceso de velocidad”.

 

En ese sentido, mencionó que desde la Fiscalía no se consentirán beneficios procesales como suspensión de juicio a prueba o criterios de oportunidad en este tipos de casos, en la oportunidad para el imputado mencionado, pero entendiendo además que tampoco debería aplicarse en casos similares.

 

La Ley Nacional de tránsito prohíbe, a través del artículo 48, que se circule conduciendo cualquier tipo de vehículo con un volumen mayor a 500 miligramos de alcohol por sangre, mientras que en el caso de las motocicletas, ese índice se reduce a 200 miligramos. Iguales prohibiciones reciben manejar bajo los efectos de estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir.

 

Respecto de esto, el fiscal coordinador de la IV Circunscripción entendió que reforzando las campañas de concientización y el trabajo preventivo que se realiza en los controles de alcoholemia dispuestos por los municipios, desde el Poder Judicial se debe sancionar este tipo de casos tal como lo prevé la Ley. El Código Penal prevé penas que van de dos a cinco años de prisión, por lo que es posible, de acuerdo al resultado y las características del caso, que sean de cumplimiento efectivo.

 

 

FOTO ILUSTRATIVA. NO CORRESPONDE AL ACCIDENTE EN CUESTIÓN

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …